La EVALUACIÓN PSICOLÓGICA es un estudio minucioso de una persona, realizado por el profesional en Psicología, que puede referirse a las bases de personalidad del sujeto, sus esquemas de actuación, los mecanismos de defensa que utiliza, sus deseos, aspiraciones y posibilidades, sus posibles conflictos o problemas psicológicos y/o sus capacidades cognitivas. Este estudio se realiza mediante entrevistas clínicas y la aplicación de diferentes tipos de reconocidas pruebas psicológicas.
El INFORME PSICOLÓGICO es un documento escrito que resume el desarrollo y los resultados principales de una evaluación psicológica, con el objetivo de transmitir a un destinatario los resultados, conclusiones y pronóstico realizados por el psicólogo. El objetivo principal de los informes psicológicos es pues presentar el contenido de la evaluación psicológica y de la intervención programada o realizada, obteniendo así una visión clara de la personalidad y/o problemática que el sujeto presenta mediante unos datos fiables que ayudan a entender su manera de ser y de actuar, así como un pronóstico y la recomendación profesional del psicólogo referente a una posible actuación futura orientada hacia la solución de problemas y el aumento del bienestar general de la persona.
Dependiendo del motivo por el cual fue realizada la evaluación, el Informe Psicológico puede ser destinado a diferentes personas o entidades relacionadas con el ámbito clínico, escolar, laboral o legal.