El duelo es el proceso de adaptación emocional a la situación nueva después de una pérdida. Esta pérdida puede ser la muerte de una persona querida pero también cualquier otro tipo de pérdida como, por ejemplo, el fin de una relación o la pérdida de un trabajo. Este duelo consta de varias fases durante las que la persona pasa por sentimientos de negación, enfado, culpa, ansiedad, impotencia, tristeza y, finalmente, aceptación.
Cuando la persona está pasando por un duelo, es posible que tenga alguna o varias de las conductas siguientes: conducta distraída, aislamiento social, soñar con la persona o objeto perdido, llorar, trastornos del sueño o de la alimentación, etc. Esto es normal y suele desaparecer después de un tiempo. Pero algunas personas sufren una intensificación no adaptativa del duelo y es cuando hablamos de un duelo patológico. La persona está desbordada y no avanza en el proceso del duelo hacia su resolución.
En el Gabinete de Psicología Ganzheit te podemos apoyar, orientar y guiar para que consigas una buena elaboración de tu duelo y puedas llegar lo antes posible a una paz interior, así como volver a encontrar la ilusión por la vida y el futuro, siempre respetando el tiempo que tu personalmente necesites para el proceso, así como la intensidad de tus reacciones afectivas.