Hipnosis clínica

La hipnosis clínica es una herramienta muy potente y eficaz dentro del amplio abanico de técnicas utilizadas en psicología. En muchos casos puede ayudar a producir cambios en la conducta humana y sus manifestaciones fisiológicas y psíquicas. Numerosos estudios científicos han demostrado su gran valor a la hora de cambiar comportamientos desadaptativos así como pensamientos y sentimientos negativos que muchas veces sustentan trastornos psicosomáticos de diferentes tipos.

Durante la hipnosis clínica se da un estado especial a la mente que permite un aumento de la actividad neuronal, cortical y psicológica mientras el cuerpo está profundamente relajado. En esta situación, los estímulos conscientes pasan a segundo plano y se centra la atención en los estímulos inconscientes. De esta manera se puede trabajar mucho más efectivamente las cogniciones y las emociones y así conseguir cambios en la psique de las personas mediante las sugestiones del terapeuta.

Como existen muchos mitos sobre la hipnosis clínica, hay personas que creen que la persona que está en hipnosis, pierde todo el control sobre sí misma y puede llegar a hacer algo que en realidad no quiere. Pero no es así en absoluto ya que la persona hipnotizada oye perfectamente lo que le dice el terapeuta y es capaz en cada momento de actuar de acuerdo con su propia voluntad. Simplemente se encuentra en un estado de concentración muy especial que le puede ayudar a la hora de solucionar posibles problemas.